jueves, 15 de mayo de 2014

DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO
}  El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, des humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.
}  Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables.
}  Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento.
Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz
ü  Bienestar físico
ü  Familia y pareja
ü  Desarrollo profesional
ü  Aspectos culturales
ü  Desarrollo social
ü  Trascendencia
}  Desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás.Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables para los demás

v  Motivación
Antes de poder desarrollar realmente el potencial para el éxito, debemos entender y saber lo que es la motivación humana, ser capaz de motivarnos y motivar a los demás a actuar.
 Para hacerlo es necesario entender los principios sobre los que se basa la motivación.

v  Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo.
En comparación con lo que deberíamos ser, somos a medias; nuestra leña está húmeda, nuestro esquema refrenado: estamos empleando sólo una parte de nuestras reservas mentales y físicas”.     William James.

o    Al nacer, todo ser humano posee un sinnúmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles.

o    Más aún, tiene la capacidad todavía no realizada, de darse cuenta tanto de la existencia de cada una de estas potencialidades como de la ocurrencia de los procesos a los que éstas dan lugar en sí mismas.

o    El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer realidad los procesos de transformación ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades: físicos, estéticos, morales, afectivos, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etcétera, estos derechos son parte integral de un sistema de vínculos que tiende a la auto conservación de la especie y al establecimiento de relaciones más productivas.


o    La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencial capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados

o    Sin embargo, lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es la energía que lo anima y vita liza: que distingue lo animado de lo inanimado, que hace posible que el individuo sueñe, luche, sonría, ame

o    La energía vital, cuyo objetivo fundamental es la autorrealización del individuo, también puede manifestarse en forma negativa y desagradable cuando la persona se siente amenazada, frustrada y no encuentra un camino productivo de expresión. En estos casos puede manifestarse mediante el odio, la agresión, la destructividad, el rencor, la envidia, el desprecio, la venganza y aun el asesinato y el suicidio.


v   Recursos naturales del individuo
Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna como el hombre. Tiene recursos para todo; sólo la muerte no ha conseguido evitar. Sófocles


§  Todas las personas tienen un importante potencial constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida.

§  Ese potencial está en relación directa con todo lo que nuestro cerebro nos permite hacer, pero en la misma medida también depende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, nuestra personalidad,  experiencias y vivencias, personas, sociedad, familia etc.

§  Una parte importante de ese potencial se utiliza día a día, se detecta, identifica y aprovecha de forma práctica y cotidiana.

§  Es lo que nos permite aprender, tomar decisiones, actuar y relacionarnos con los demás.

§  Es esa  parte de nuestro cerebro que siempre, o casi siempre, está funcionando.

§  Ese aprovechamiento del potencial humano es lo que llamamos recursos naturales del individuo.

§  El cerebro regula las funciones vitales de nuestro cuerpo y también nos permite sentir, ver, desplazarnos, actuar e inter relacionarnos con el mundo que nos rodea. Junto a estas funciones vitales, sensoriales y de acción, realizamos otras muchas.

§  Por lo tanto, el hecho de tener cerebro y que funcione no es lo mismo que saber utilizarlo. 

v Identificación de la realidad personal
El hombre no ha sabido organizar un mundo para sí mismo y es un extraño en el mundo que él mismo ha creado.Alexis Carrel

El  momento presente.-Pregúntate a ti mismo, ¿qué problema existe aquí y ahora, en este mismo instante?, no el año próximo, o mañana, ni siquiera en los próximos cinco minutos. ¿Hay algo que no funcione en este instante?

v  Estrategias Orientadoras para el desarrollo de las potencialidades humanas.
§  Autoconocimiento
§  EL YO BIOPSICOSOCIAL
§  Cualidades y defectos
§  Auto concepto
§  Autoestima
§  Confianza en sí mismo
§  Entusiasmo
§  Coherencia
§  Valores
§  Libertad
§  Superación personal
§  Autor realización



6 comentarios:

  1. Mucho contenido te sugiero des tu punto de vista y no pongas información total de internet, ya que muchas veces es engañosa.

    ResponderEliminar
  2. El tema es interesante; pude recalcar de acuerdo a como podemos conocernos a nosotros mismos; ya que ni nosotros sabemos las habilidades, talento que poseemos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema, ya que desde que somos niños hasta que somos adultos mayores, vamos generando cambios y viviendo nuevas experiencias que nos ayudan a conocernos a sí mismos, durante este trance de la vida vamos tomando roles y conductas que intervienen dentro de nuestro desarrollo, aprovechando al máximo el pensar, sentir y actuar diferente.

    ResponderEliminar
  4. Buen tema, Todo ser humano nace con potenciales, con talentos, con habilidades, etc. pero están ahí y lo vamos descubriendo en el trascurso de nuestra vida, lo vamos desarrollando a medida que lo estamos descubriendo, hasta que llegamos hacer adultos y ya tenemos un gran porcentaje de talentos, potenciales y habilidades desarrollados, eso es muy importante en nuestra vida ya que ganamos nuevas experiencias y sabremos adaptarnos muy bien a nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  5. Se piensa que el desarrollo del potencial lo adquiere uno mismo, pero siempre y cuando haya alguien que nos este guiando y nos motive :)

    ResponderEliminar
  6. En resumen es un proceso decrecimiento individual característico de las personas, cuyo fin es la completa expresión de potencialidades innatas y habilidades adquiridas durante la vida.

    ResponderEliminar